Home »

Kaleidos se va de Feria y Dragon Dreaming

El pasado fin de semana del 29 de mayo asistí a una convención un poco especial: la Feria de la economía verde, solidaria y del bien común, en Málaga. Como podréis adivinar por el nombre, no se trata de nada relacionado con la informática, específicamente, sino de empresas que tratan de hacer las cosas de otra manera.

Como Kaleidos, por ejemplo: aparte de asistir a la feria, tuve ocasión de impartir la charla Tecnologías y software libre, sobre cómo las tecnologías basadas en el software libre tienen un impacto transformador en la sociedad, cómo este modelo puede exportarse a otros ámbitos y cómo en Kaleidos lo aprovechamos para crear una empresa que funciona, en la que aplicamos los valores de los que ya hablé en un post anterior.

La feria en sí me pareció una ocasión potente para impulsar una idea que, lamentablemente, aún no tiene la difusión que merece: la de una forma de hacer negocios perfectamente viables que son al mismo tiempo respetuosos con el medio ambiente y con las personas. Se creó un ambiente en el que gente de diferentes proyectos reales pudieron salir de su entorno habitual para conocer experiencas de otros ámbitos y así ampliar horizontes y extender la “polinización” de ideas y valores.

El primer día se concentró en una serie de ponencias sobre temas clave. En el segundo hubo multitud de charlas breves, talleres prácticos y reuniones de grupos de trabajo de la asociación de la EBC en España. El domingo lo ocupó entero la asamblea general de la asociación, a la que no tuve lugar de asistir porque no soy socio. Además hubo varias actuaciones artísticas y otros elementos que podéis ver en el programa.

Mi charla tuvo bastante éxito, a tenor del feedback que recibí después, muy positivo en general; algunos problemas de horario iniciales se volvieron luego a mi favor, permitiendo tener una sesión bastante larga de preguntas del público. Varias personas me dijeron que habían entendido “por fin” qué era eso del software libre, cómo puede ayudar a la sociedad y cómo es posible ganar dinero con “eso que te puedes descargar gratis” de Internet. Más de uno me preguntó cómo poner Linux o LibreOffice en su ordenador. Más específicos fueron otros asistentes que encontraron vínculos con su propia actividad, en especial una persona que está en una empresa de hardware que se está planteando liberar sus diseños sobre Arduino, con quien hablé un buen rato sobre modelos de negocio, y también otras dos con proyectos en los que podríamos incluso participar desde Kaleidos (ya iremos viendo). También me han pedido repretir la charla en otro foro que habrá en Madrid dentro de un tiempo.

Otras charlas que me interesaron fueron, por ejemplo:

En resumen, la feria me sirvió para comunicar con gente que habita otras órbitas, y ver qué se puede intercambiar, y para conseguir contactos con unas cuantas personas con las cuales ir tirando del hilo para nuevas colaboraciones futuras.

Dragon Dreaming en Kaleidos el próximo viernes

Una de las charlas que más me interesó fue la que dio Johnny Azpilicueta, uno de los impulsores en España de Dragon Dreaming, un método de gestión de proyectos orientado no tanto a las tareas como a las personas que forman el equipo. Se me ocurrió que podría ser muy útil para nuestros proyectos de la y otros en los que participo, en los que no hay un “product owner” concreto, sino que su éxito depende de las diferentes personas estén sincronizadas en un “sueño” común.

Así que, aprovechando que este hombre va a pasar por Madrid esta próxima semana, hemos montado un Botanic Fridays el próximo viernes 19 de junio (de 14:00 a 15:00h), en nuestras instalaciones de Kaleidos, para que nos explique esta metodología con más detalle y cómo se encaja con Scrum (con la que al parecer se complementa bien).

Así que, ¡nos vemos el viernes! Cualquiera que le interese el tema y quiera venir está invitado, no hace falta más que nos avise, para que lo podamos tener en cuenta.